Skip to main content

Primera imagen de bebé secuestrado ¿Puede esta imagen ayudar a encontrar a Elias Monroy?

04-13-2023

"Mi nombre es María Pacheco.  Hace treinta y seis años, una extraña me robó a mi bebé recién nacido, de mis brazos. Su nombre es Elias Junior Monroy. ¿Puedes ayudarme a encontrarlo?"

María Pacheco

El hijo de María, Elias Monroy, fue secuestrado de un hospital de Los Angeles hace más de tres décadas.  El nació el 15 de enero de 1987. Dos semanas después, el 2 de febrero, fue secuestrado de una clínica pediátrica por una mujer no identificada.

Para ayudar a encontrar al hijo de María, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) ha creado la primera imagen de él. El artista forense de NCMEC utilizó fotos de los hermanos de Elias y otros miembros de la familia para estimar cómo se vería hoy a los 36 años. Al no haber fotografías de Elias tomadas después de su nacimiento, esta imagen de progresión de edad es la primera y única foto de Elias.

Imagen de progresión de edad de cómo puedise verse Elias Monroy hoy en el 2023

Fue un lunes por la tarde, 2 de febrero de 1987, cuando los investigadores dijeron que María llevó a su bebé de dos semanas a un chequeo de rutina en el Centro Médico LA-USC ubicado en 2051 Marengo Street en Los Angeles, California.  

María le dijo a la policía, que mientras esperaba en la sala de espera de la clínica pediátrica, una mujer hispana hizo amistad con ella. Poco después, la mujer se ofreció a sostener al hijo de María, Elias, mientras María iba a buscar fórmula para bebés en el hospital. Cuando María regresó, tanto la mujer como Elias habían desaparecido.

"Fue un día muy difícil, que nunca olvidaré. No podía caminar bien, debido a mi parto por cesárea", dijo María.   "Era una joven muy bien arreglada que se aprovechó de un momento de necesidad. Ella me ofreció ayuda sabiendo que la necesitaba. Mi hijo estaba llorando. No fui muy lejos, en un abrir y cerrar de ojos ella desapareció con él", dijo a NCMEC.

María proporcionó a la policía una descripción de la mujer que se llevó a su bebé. Ella les dijo que la mujer era hispana, entre los 25 y 35 años de edad, con cabello negro y mechones helado claro y tez media-oscura. La mujer llevaba una blusa amarilla y medía aproximadamente de 5 'a 5'2" de altura, pesando 135-140 libras. María también dijo que su bebé, Elias, estaba envuelto en una manta de color crema.

El Departamento de Policía de Los Angeles inició una investigación sobre el secuestro del bebé Elias, y durante sus investigaciones, descubrieron un incidente similar que ocurrió a unas 70 millas de distancia, solo dos semanas antes, el 14 de enero.  Según la policía, una madre no identificada estaba en una oficina de correos en Hesperia, California, cuando una mujer hispana, que coincide con la descripción de la mujer en la clínica, se le acercó y le pidió poder sostener a su bebé. La madre se negó, pero cuando llegaron al estacionamiento, la mujer volvió a preguntar, y esta vez un cómplice masculino intentó agarrar al bebé de los brazos de la madre. La madre logró escapar corriendo a una tienda cercana con su bebé. Aunque la policía no ha podido confirmar oficialmente si los dos casos están relacionados, es muy posible que se tratara de la misma sospechosa en ambos incidentes.

Más de treinta años después, lo que le sucedió a Elias sigue siendo un misterio.  María está rezando para que su hijo esté ahí fuera y de alguna manera vea la nueva imagen que NCMEC tiene de él.  Su mensaje a su hijo: "¡Elias búscame a mí! Comunícate conmigo. Soy tu mamá y tú fuiste mi sueño hecho realidad que alguien me quitó". 

Hay muchos casos de recuperación notables que aparecen en los titulares de las noticias.  Angeline Hartmann, Directora de Comunicaciones del NCMEC, espera que el caso de Elias se agregue a esa lista. 

"Creemos que Elias podría estar ahí fuera y puede no conocer su verdadera identidad", dijo Angeline Hartmann. "Hemos trabajado con familias en situaciones similares en las que sus bebés fueron secuestrados y luego encontrados vivos como adultos. Recientemente, una mujer descubrió que fue secuestrada cuando era bebé. ¡No tenía idea de que su familia la había estado buscando durante 51 años!"

En el NCMEC, el término "secuestro infantil" se utiliza para los bebés menores de un año.  Entre los secuestros infantiles no familiares, la mayoría (62%) fueron cometidos por una mujer soltera en edad fértil por razones maternas. Muchas veces, quieren criar al bebé como propio. NCMEC ha desarrollado una lista de características a partir de un análisis de 337 bebés desaparecidos menores de seis meses de edad relacionados con la atención médica que ocurre desde 1964 hasta agosto de 2022, en los Estados Unidos.  Sin embargo, no hay garantía de que un secuestrador infantil se ajuste a esta descripción. Para obtener más información sobre los secuestros de bebés, visite el sitio web del NCMEC: https://www.missingkids.org/theissues/infantabductions

Pon atención y mira la imagen de progresión de edad de Elias Monroy.  Si crees que tu podrías ser Elias Monroy, o conoces a alguien que podría ser Elias, o si sabes quién puede ser la secuestradora "no identificada", llama al Departamento de Policía de Los Angeles al 1-877-ASK-LAPD (1-877-275-5273) o al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados al 1-800-THE-LOST (1-800-843-5678).