Skip to main content

Pareja fugitiva: Hermano y hermana en peligro

12-14-2023

Debido a la desgarradora saga que comenzó en la primavera del 2018, Los Agentes Fderales y el Departamento de Policía de Tucson están solicitando la ayuda del público para localizar a Luis Sr. y Andrea Vanessa Ramírez. La pareja está acusada de secuestrar a sus hijos de quienes no tenían custodia, Luis de 5 años y Kahmila de 6 meses de un parque en Tucson, Arizona. 

El secuestro tuvo lugar pocos días después de que la pareja fuera procesada por 20 cargos de explotación sexual de un menor. Los documentos jurídicos revelan que estos actos ocurrieron entre agosto de 2013 y julio de 2016. Aunque los cargos no estaban relacionados con sus propios hijos, el estado decidió retirar a Luis y Kahmila de su cuidado.

Al temer ser sentenciados de por vida, las autoridades creen que los Ramírez crearon un plan para evadir la justicia. El 4 de Mayo del 2018, los padres aparentemente agredieron a una trabajadora social durante una visita supervisada en el parque Silverlake, le colocaron cinta adhesiva y la lesionaron con una pistola Taser y después huyeron con los dos niños.

andrea and luis ramirez mugshots

Andrea y Luis Ramirez.

Los fugitivos y los niños desaparecidos han atraído la atención nacional, ya que la   historia fue presentada en el programa de REELZ’s llamado "On Patrol Live" y en el programa llamado "In Pursuit con John Walsh." A pesar de los incansables esfuerzos, cinco años después, todavía no hay rastro de la pareja ni de los dos hermanos.

luis age progressed to 12 and kahmila age progressed to six

Luis, progresión de edad a los 12, y Kahmila, progresión de edad a los 6.

Los artistas forenses del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés) han creado imágenes de progresión de edad de Luis y Kahmila que brindan una idea de cómo se verían hoy a los 12 y 6 años.

“Nuestras imágenes de progresión de edad han desempeñado un papel fundamental de otros casos de niños desaparecidos en todo el país,” dijo Angeline Hartmann, Directora de Comunicaciones de NCMEC. “Durante esta concurrida época navideña, les pedimos a todos que se tomen un breve momento para mirar los rostros de estos niños y los carteles de búsqueda. Nunca se sabe, quizás tu podrías ser esa persona que pueda ayudar a marcar la diferencia.”

Erika Ramírez, la tía de los niños y designada su tutora legal. Dijo que “Lo único que queremos es traerlos a casa. Este año una vez mas no pudimos celebrar su cumpleaños. Nunca dejaremos de buscarlos.”

Los agentes estadounidenses sospechan que Luis sr y Andrea Ramírez se esconden en México con sus dos hijos secuestrados. Desde entonces, tanto Luis como Andrea Ramírez han sido condenados por los delitos sexuales que cometieron y ahora son buscados por agresión agravada, secuestro y huida ilegal para evitar el procesamiento. Si tiene alguna información sobre Luis Sr., Andrea y sus hijos, Luis y Kahmila, llame a NCMEC al 1-800-843-5678, a los U.S. Marshals al 1-800-926-8332 o puede enviar un aviso a usmarshals.gov/tips.